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miércoles, 29 de abril de 2009


Pin-up es una modelo cuyas fotografías figuran, principalmente, en las portadas de las revistas o en calendarios, etc.
La expresión "pin-up" se popularizó en los EE. UU. en los años 1940, y, luego, se fue haciendo popular internacionalmente.
Con este nombre se conocen las fotografías o dibujos de chicas bonitas en actitudes sugerentes o, incluso, nada más que con una sonrisa, o saludando, o mirando a la cámara fotográfica, etc. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir
en muchos terrenos, como el cine, la televisión, la publicidad, los cómics, etc.

Uno de los pioneros de esta singular manifestación artística fue Alberto Vargas, hijo del pionero de la fotografía arequipeña Max T. Vargas.

Joaquín Alberto Vargas y Chávez (9 de febrero de 1896 - 30 de diciembre de 1982) fue un pintor de modelos pin-up peruano. Nació en Arequipa, Perú. En 1960, cuando la revista Playboy comenzó a usar sus pinturas como las "Varga Girls". Su carrera floreció y realizó importantes exhibiciones de su obra alrededor del mundo.

Visite su galería : http://www.wurli.com/ArtGallery/vargas.htm
Baje parte de su colección:
http://www.megaupload.com/es/?d=RWV7WIG4

lunes, 27 de abril de 2009



Sin duda, uno de los parajes más bellos de la campiña mistiana es el sector de Sogay, ubicado en el distrito de Yarabamba, provincia de Arequipa. En esta oportunidad un grupo de estudiantes del curso de Tecnología y Lenguaje Fotográfico de la UCSM visitó el lugar y disfrutó del aire puro y paisaje.

jueves, 23 de abril de 2009



La UNESCO ha puesto en marcha su proyecto Biblioteca Digital Mundial.
Allí se encuentra material de singular valía como antiquísimos mapas y fotografías,
los cuales felizmente se pueden descargar.
Por ciento hay material peruano, no mucho pero algo es algo.
Las vistas corresponden a ex presidente norteamericano Richard Nixon (el que tuvo que renunciar por el espionaje al edificio Watergate) y al rey del rock Elvis Presley.
La segunda de las imágenes es de una cholita boliviana.
visitar: http://www.wdl.org./es/

domingo, 19 de abril de 2009


La juventud del ayer impuso su clase...el pasado sábado 18 un grupo de estudiantes de la asignatura de tecnologia y lenguaje fotográfico puso a prueba su estado físico.
La delegación integrada por 29 alumnos y su docente se dirigieron al distrito de Sabandía y visitaron el sector de Yumina.
Un grupo de jubilados que partieron tiempo después de los estudiantes...curiosamente llegó antes y eso que siguieron un circuito más largo. Ellos confesaron que comen mote, tostado, chuño y demás alimento sano...
Los padres de familia pueden bajar la foto oficial en alta calidad del disco virtual.

Enlace: http://www.4shared.com/file/100329721/2bc9e86/La_foto_oficial.html

viernes, 17 de abril de 2009




El llamado por mucho tiempo "Gigante de Paruro", resultó no ser de la provincia de Paruro, sino de Santo Tomás.


En 1925, Martin Chambi, registra aquella imagen que encerraba al enorme cusqueño en el anonimato. se trataba de Juan de la Cruz Sihuana, gigante nacido en Chumbivilcas, por entonces de 50 años, y que sorprendiera al fotógrafo con sus dos metros y diez centímetros de estatura y sus trescientas libras de peso. Asimismo, el gran Juan de la Cruz era oriundo de Chumbivilcas, y no de Paruro, como la posteridad lo dio a conocer. Además, la foto no fue tomada en 1932, como se creía, sino siete años antes.


En la monumental vista Juan de la Cruz aparece con el asistente de Chambi, Victor Mendivil


En este enlace hay información sobre la tradición fotográfica en Cuzco: El “Chino” Nishiyama, fotógrafo y cineasta del Cusco


Se define como geoetiquetado (o geotagging en inglés) al proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georreferenciación. Por lo general estos datos suelen ser coordenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo multimedia ha sido creado, aunque también puede incluir la altitud, nombre del lugar, calle y número de policía, código postal, etc. para posteriormente hallar sus coordenadas geográfica (Tomado de Wikipedia)

En este sitio pueden encontrar info sobre este modeno sistema de ubicación de fotografías

domingo, 12 de abril de 2009

En este sitio pueden encontrar distintas opciones para publicar fotos:
http://net.tutsplus.com/articles/web-roundups/50-excellent-image-galleries-you-can-use-today/

En la WEB de Hugo Rodriguez se encuentran algunos manuales....
http://www.hugorodriguez.com/


Esta es la web donde puede apreciarse parte de la obra del gran Chambi.
http://www.martinchambi.com/gindex.html

miércoles, 1 de abril de 2009

EL INA HABRÁ DIGITALIZADO EN 2015 LA MEMORIA AUDIOVISUAL DE FRANCIA

Para el 2015, el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia, nacido en 1975, habrá salvado y digitalizado el 100 por ciento de los programas en formato analógico que representan un millón de horas de grabaciones de televisión y radio.

Esta es la meta que se ha propuesto el INA, el primer centro de archivos audiovisuales del mundo, con el Plan de Salvaguarda y Digitalización, nacido en 1999, el cual a una década de trabajo ya tiene resultados significativos.

Dominique Saintville, Jefa de Proyecto en la Dirección de Archivos del INA, explica que a hasta octubre de 2008 registran el 60 por ciento de avance en la preservación y digitalización del material televisivo que representa aproximadamente 350 mil horas, y 165 mil horas de radio, es decir, cerca de 40 por ciento.

Se preservan todos los programas producidos en formato analógico, esto es, los programas grabados en cintas de 2 pulgadas, una pulgada, los videocassettes Umatic y Beta y también el material fílmico, que representan 580 mil horas; para la radio son 442 mil horas, la mayoría de discos 78 rpm de grabación directa, cintas abiertas y Dats.

Por otra parte, agrega que los soportes originales se almacenan en condiciones climáticas óptimas. Por ejemplo, para el filme, la temperatura tiene que estar entre 10 y 12 grados centígrados con una humedad relativa de entre 30 y 35 por ciento.

Patrimonio del INA

De acuerdo con información de la página web del INA, el patrimonio del Instituto Nacional Audiovisual es uno de los más importantes de Europa en cuanto a fondos digitales se refiere, y del mundo, en cuanto a cantidad y calidad de sus fondos, los cuales siguen formándose gracias a:

• La actividad profesional de las cadenas públicas de radio y televisión francesa (2,5 millones de documentos).
• El depósito legal, que permite ingresar desde enero de 1995, la producción, tanto de los difusores nacionales de televisión privada y pública de Francia, así como de las cadenas nacionales de la radio francesa (2 millones de documentos).

Tratamiento de la información

El proceso de catalogación y tematización que realiza el INA, explica Dominque, lo realiza un equipo de documentalistas, que trabaja en dos áreas llamadas “Depósito Legal” y “Archivo Profesional”, donde se dedican a catalogar documentos sonoros y de video.

En el área de Depósito Legal, los documentalistas colectan el material de los canales privado y público de televisión con sus metadatos, y hacen un primer nivel de catalogación. Los documentalistas en el área de Archivo Profesional, dan servicio a los usuarios y también realizan la clasificación a partir de los fondos ya digitalizados que facilitan la explotación de las imágenes de televisión, radio y documentos fotográficos. En esta área trabajan 90 documentalistas.

Para el INA la digitalización y conservación es fundamental porque permite día a día una mejor explotación y acceso a la información sonora y audiovisual, así como hacer posible una preservación duradera.

Asimismo, la restauración de soportes es una actividad de gran importancia para la documentación audiovisual - ya que ésta por su propia naturaleza sufre deterioros químicos o físicos.

Servicios

Dominique Saintville comenta que la digitalización permite mejorar la utilización de los fondos, “es lo que llamamos la valorización de los contenidos” y por esto el INA ha desarrollado diversos servicios para distintos tipos de usuarios. El primer servicio fue el “Inamediapro.com” que es el acceso a base de datos y a todos los contenidos digitalizados a distancia, el cual está dirigido a los usuarios profesionales no sólo de Francia sino de todo el mundo. “Desde México se puede acceder a este servicio sólo necesitan una acreditación”, indica.

Para “todo publico”, son múltiples los caminos por los que se puede acceder a une seleccion importante de sus fondos (100,000 documentos, 22,000 horas de programas), a través de las propias cadenas de radio y televisión, de la página web del INA en sus “dossieres temáticos” o en su apartado “Mirar y remirar” (Voir y revoir), publicaciones, exposiciones, etc.

Acceso a los fondos del depósito legal

La totalidad de los programas difundidos son identificados y descritos en las bases de datos.
Aunque a través de la página web del INA existe acceso al catálogo del depósito legal, la información a la que se puede acceder en línea es sólo una breve descripción de los registros. Para acceder a los registros completos, los investigadores (o académicos) deben debe acudir al Centro de Consulta de la Inateca, ubicado en la Bibliothèque Nationale de France donde además se pueden ver o escuchar los documentos que se consideren de interés.

Esfuerzo latinoamericano

Dominique Saintville resalta la importancia de la cooperación que han sostenido países latinoamericanos, en el esfuerzo por la preservación de su memoria audiovisual.

Por su parte el INA, comenta, siempre se ha interesado en la cooperación solidaria con países de Latinoamérica, “hemos participado en seminarios organizados en México y en Chile, países con los que existen convenios junto con Argentina”.

“El INA ofrece asesoría e imparte cursos de capacitación, además en estos seminarios compartimos nuestros conocimientos y experiencia”, indica.

Finalmente, Dominique Saintville afirma que lo importante es transmitir el patrimonio audiovisual a las nuevas generaciones, así como mejorar la forma de acceder a los contenidos archivados para los profesionales de la industria audiovisual, para el sector educativo y cultural, así como para el público. Además, señala, es fundamental mejorar cada día los servicios prestados. De esta forma, indica, el INA cumple con el objetivo para el cual fue creado.

Clasificación de los fondos

El INA realiza una clasificación cronológica de los fondos sonoros, audiovisuales -televisivos y cinematográficos- y fotográficos que componen su archivo:

Fondos de Radio:
• Fondo antes de la Segunda Guerra Mundial (escaso en número).
• Fondo Segunda Guerra Mundial
• Fondo del período de la RDF/RTF – Radio Televisión Francesa - (1945-1963) (la edad de oro de la radio, y mayor uso y difusión de la banda magnética).
• Fondos de las emisoras de la ORTF - Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa - (1963-1974).
• Fondos de Radio Francia (desde 1975 hasta nuestros días).
• Fondos de AFP Audio - Agencia de Prensa de Francia- (1991-1995).

Fondos televisivos:
• Programas nacionales: con todos los géneros televisivos, telefilms, series, documentales, concursos, dibujos animados, conciertos, magazines de sociedad y cultura, etc. Desde 1949.
• Noticias regionales: las seis delegaciones del INA son las que organizan la conservación y explotación de los noticiarios y magazines de ámbito regional.

El fondo cinematográfico:
• Fondo Leclerc (1914-1934). Se trata de 200 piezas de actualidad rodadas por el operador Joseph Leclerc.
• Fondo de noticias “Les Actualités Françaises” (1940-1969). Noticias emitidas en el cine previo a la proyección de una película.
• Fondos de la Oficina Francesa de Información Cinematográfica de gran interés histórico. Complementa al fondo anterior de noticias de actualidad francesa (160 reportajes realizados por fuerzas aliadas francesas entre 1940 y 1944).
• Fondos de la Cooperativa General del Cine Francés.18 películas filmadas entre 1944 y 1963.
El fondo fotográfico:
• Fondo complementario de los de televisión y radio, en diversos aspectos. Primero porque en él han quedado recogidos los primeros años de la producción televisiva, cuando las emisiones eran en directo y no podían ser registradas ni archivadas, y segundo porque también en él se recogen una serie de reportajes que retratan la vida francesa (1961-1974), la infraestructura técnica de los difusores de TV y radio, así como del Grupo de Investigación Musical.

Los fondos de radio y televisión de la INATECA
• Están directamente relacionados con el Depósito Legal (desde el 1 de enero de 1995), y con la recogida, conservación y almacenamiento del patrimonio audiovisual.
• En 2009, la Inateca recoge los programas de 94 cadenas de TV y 17 de radio francesas.

Tomado de: http://revistaescucha.org/2009/03/quedara-digitalizada-toda-la-memoria-audiovisual-de-francia/